Museos de Cultura y Temas Militares   

  www.Soldadosdeplomo.es  


El Museo Naval en Cartagena se sitúa en un edificio histórico construido en 1785, cuyo uso original fue el de Cuartel de Presidiarios y Esclavos y que, en la actualidad, comparte con la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, ocupando su fachada sur. En este edificio se alberga la colección permanente, con más de 3000 fondos. Abarca la Historia de la Armada desde la creación del Departamento Marítimo de Levante en 1728, hasta nuestros días.





MUSEO NAVAL - Cartagena



El origen de este Museo se halla en la colección de figuras de plomo que desde los años 60 fue reunida por Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia. Los soldaditos de plomo y sus accesorios, todos a la misma escala: 1:87 -unos 20 mm de altura-, estaban elaborados en su mayoría por la firma valenciana Alymer, que comercializaba dichas figuras bajo el nombre de Miniploms.






MUSEO MINIATURAS MILITARES - Jaca



El Museo se ubica en el Cuartel de "San Juan Rivera", situado en la Alameda, en Valencia. El edificio fue construido en 1898, siendo sede sucesiva de Unidades de Infantería, Intendencia y Logística. Lo más llamativo de su construcción, con una estructura típica de la época para albergar unidades militares, es su magnífico patio interior revestido de azulejos y con un mural dedicado a España que representa un gigantesco árbol cuyas raíces se hunden en todas sus regiones. Sus colecciones proceden, mayoritariamente, del antiguo Parque de Artillería y del Grupo de Mantenimiento V/31. De éste se recuperaron distintos tipos de armas blancas, fusiles, pistolas, armamento pesado y otros materiales relacionados con el Ejército.




MUSEO HISTORICO MILITAR - Valencia



El Instituto de Historia y Cultura Militar es el órgano responsable, en el ámbito del Ejército de Tierra de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural documental y bibliográfico del Ejército de Tierra. Tiene su primer antecedente en el Depósito de la Guerra, creado en 1810, como dependencia del Cuerpo de Estado Mayor, con las misiones de recopilar y conservar la documentación histórica y topográfica precisa para asesorar al mando en las intervenciones militares, a partir de las experiencias de campañas anteriores (Guerra de la Independencia) y del conocimiento de los teatros de operaciones.






MUSEO HISTORICO MIITAR - Sevilla



El Museo tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Dispone de una exposición exterior y siete hangares que albergan aeronaves, uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación. Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de crear un museo que reflejara la evolución e historia de nuestra aeronáutica.







MUSEO AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA - Cuatro Vientos Madrid



Gestionado por el Ministerio de Defensa, el Museo Naval cuenta con una extensa colección de pinturas, armas, monedas, medallas, instrumentos de navegación y, como no podía ser de otro modo, cientos de recreaciones de barcos tanto militares como mercantes. El Museo Naval fue inaugurado provisionalmente el 19 de noviembre de 1843 por la reina Isabel II en el Palacio o Casa de los Consejos. Desde su inauguración ha tenido diversas sedes y actualmente se encuentra en el Paseo del Prado, muy cerca de la Bolsa de Madrid.






MUSEO NAVAL - Madrid


Historia de la navegación: Colección que hace un recorrido por la evolución de la tipología de los buques con la exhibición de casi un centenar de maquetas elaboradas con todo detalle Ubicación: Primera planta del Museo marítimo de Asturias en Luanco La sección de Historia de la navegación ocupa la segunda planta y en ella se hace un recorrido por la evolución de la tipología de los buques, con la exhibición de casi un centenar de maquetas elaboradas con todo detalle. Desde la remota Antigüedad hasta la actualidad, se pueden ver barcos egipcios, fenicios, griegos, romanos, vikingos, que dan paso al desarrollo de la vela con la carabela portuguesa, el galeón español, los espectaculares navíos de gran aparejo y los rápidos clipers, para desembocar en los barcos de vapor y después en los de motor. 1263 accesos realizados a esta ficha.




Museo marítimo de Asturias en Luanco


El Archivo Histórico-Científico del Museo del Ejército forma parte del Sistema Archivístico de Defensa. Está constituido por diversos fondos documentales que suman más de 16.000 expedientes. El más numeroso e importante de los fondos es el del propio Museo del Ejército, que conserva gran parte de los documentos generados a lo largo de sus más de 200 años de existencia, desde su inauguración como Real Museo Militar en 1803. A este fondo se suma la documentación de instituciones desaparecidas como son los antiguos Museos de Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros, además de Archivos Personales y otros documentos procedentes de adquisiciones, donaciones y legados, entre los que destaca la colección documental de Antonio Romero Ortiz.





Museo Militar del Ejercito - Toledo


Los CRIM fueron en su momento, actualmente no existen, los Centros de Reclutamiento Instrucción y Movilización que en el Ejército del Aire se encargaban del reclutamiento del personal que realizaba su servicio militar de forma voluntaria, los instruía y posteriormente los enviaba a sus centros donde prestarían su servicio militar. También se encargaba de la movilización de los reservistas que le pertenecían al Ejército del Aire en caso de movilización general, hecho que nunca se llegó a producir.





Museo Aviacion Militar Española


La Colección museográfica tiene una zona de exposición permanente de 650 m2, dividida en doce áreas temáticas. Además, cuenta con un almacén visitable de 150 m2. La doble función que el farmacéutico militar ha tenido que desempeñar, como científico y como militar, se muestra a través de una colección de uniformes entre los que destaca el primer uniforme que junto al fuero militar se concede durante el reinado de Carlos IV en 1796. La contribución a los avances de la ciencia ha sido efectuada en una amplia variedad de campos: bioquímica (José Rodríguez Carracido González), botánica (Pío Font i Quer), galénica (José Úbeda y Correal), entomología (Ricardo García Mercet), historia del arte y museología (J. Ezquerra de Bayo y García de Valladolid), biografía y bibliografía (Rafael Roldán). A los fallecidos en acto de servicio se les rinde homenaje en un espacio reservado.






Colección Museo Farmacia Militar


Para poder visitar el museo recién inaugurado en Jordania y conocer de cerca los efectivos militares típicos del Ejército, desde tanques a humvees o helicópteros, hay que coger la escafandra. Las autoridades locales han inaugurado su primer museo militar submarino, en el golfo de Áqaba, con cerca de una veintena de piezas donadas por el Ejército y la Aviación Real del país. "La intención es crear un sitio turístico único y rebajar la presión de los corales naturales en Áqaba, víctimas del abuso (turístico)", ha señalado el encargado de Asuntos Económicos de la ciudad a orillas del Mar Rojo Áqaba, Shaarbeel Madi, en declaraciones recogidas por la agencia jordana de noticias.




Museo Militar Submarino - Jordania


Baréin estrenará el próximo verano el parque temático submarino más grande del mundo, que incluirá un Boeing 747 sumergido como atracción principal en un total de 10 hectáreas, pero contará también con arrecifes de coral, esculturas y la réplica de la casa de un comerciante de perlas local. El avión, de 70 metros de largo, será una aeronave retirada y especialmente adaptada y sus promotores, el Consejo Supremo para el Medio Ambiente y la Autoridad de Turismo y Exhibiciones de Baréin (BTEA), señalaron que el proyecto será ecológico, ya que promoverá el crecimiento de corales y servirá de hábitat para animales marinos.





Parque Temático Submarino - Bahrein


Al principio de su creación en 1940, el Museo de la Legión se encontraba en una sala del acuartelamiento del 2º Tercio de la Legión en Marruecos, pero a raiz de la independencia del país en 1956, se traslada el Tercio y con él el museo. Recoge testimonios de la historia de esta unidad de élite fundada en Ceuta en 1920 por Millán Astray. Además de banderas, uniformes, fotografías y armas, destaca un retrato de Millán Astray pintado por Ignacio Zuloaga y un cartel de propaganda pintado por Mariano Bertuchi para la Legión en 1925. Sus fondos están repartidos en cuatro salas:





Museo de la Legión - Ceuta


La colección de Emanuele Gulino, un coleccionista de renombre nacional, supera los mil artefactos, en eventos que han afectado la historia militar italiana de los últimos dos siglos. Las reliquias guardadas abarcan momentos trágicos y heroicos de nuestros soldados, en las trincheras del Karst o en los campos de batalla de África, Grecia y Rusia. Los períodos más ricos de hallazgos siguen siendo la primera guerra, la era fascista y la segunda guerra mundial. La serie de exposiciones de la colección está dominada por sombreros militares, de todas las forjas. Y luego de los cascos (algunos con agujeros de entrada y salida, otros con auriculares de radio) de varias generaciones y estados. Las armas están copiosamente representadas. Ya a la entrada del museo se encuentra un cañón Breda 76/40, emblema de la guerra tradicional. Luego máscaras de gas, sables, minas, granadas de mano, el esqueleto de una ametralladora, una bala de 1908, una cinta para una ametralladora, una bomba tipo torpedo, grandes balas de cañón, una triple lata de gas lacrimógeno y varios elementos de la carrocería. de aviones, un tanque '43 para la autonomía de vuelo del avión.


Museo Historico Militari - Italia


Las tecnologías actuales permiten contar —y entender— los acontecimientos bélicos que tuvieron lugar entre 1914 y 1918 y ese es precisamente el objetivo del museo de la Primera Guerra Mundial de Meaux. Su innovadora escenografía permite revalorizar un patrimonio excepcional. El recorrido principal traslada a los visitantes al período de tensiones anterior a la Gran Guerra, narra la vida diaria en las trincheras del Marne y finalmente analiza las consecuencias de la guerra para el mundo actual.





Museo de la Primera Guerra Mundial - Meaux


La Asociación de Amigos de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, es una institución sin ánimo de lucro, cuya razón de ser y único interes es la de divulgar y desarrollar un museo que trata de preservar una página importantísima de la Historia de España. La existencia del concepto "Hispanidad" y el hecho de que la Lengua Española sea el vínculo de comunicación comúnde cuatrocientos millones de seres humanos se debe a que, durante más de tres siglos, nuestro país fue capaz de conservar su Imperio contra los intereses, codicia y envidia de las demás potencias europeas.





Museo de la Real Fábrica de Artilleria de la Cavada

AVISO SOBRE PRIVACIDAD: Los datos facilitados en el formulario anterior serán de caráccter confidencial, por lo que dicha información se utilizará exclusivamente para uso comercial y no se almacenará en ninguna base de datos, ni se facilitará a terceros.


legionarios www.nomastedio.com
www.soldadosdeplomo.es


Arriba - Top Página de Inicio email para contactar con www.soldadosdeplomo.es  www.soldadosdeplomo.es © 2005-2020 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768  Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.